02 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS
Posted by: Señor Misericordioso / Category:La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2° de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.
En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primer de Cuaresma) o antes de Pentecostés.
En Alemania cerca del año 980, según el testimonio de Widukind, abad de la Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.
San Odilón u Odilo en el 980, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada "Conmemoración de los Fieles Difuntos". De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.
En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.
La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.
Leer más »
DECÁLOGO DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Posted by: Señor Misericordioso / Category:1.- El día de Todos los Santos cuenta un milenio de popular y sentida historia y tradición en la vida de la Iglesia. Fueron los monjes benedictinos de Cluny quienes expandieron esta festividad,
2.- En este día celebramos a todos aquellos cristianos que ya gozan de la visión de Dios, que ya están en el cielo, hayan sido o no declarados santos o beatos por la Iglesia. De ahí, su nombre: el día de Todos los Santos.
3.- Santo es aquel cristiano que, concluida su existencia terrena, está ya en la presencia de Dios, ha recibido –con palabras de San Pablo- “la corona de la gloria que no se marchita”.
4.- El santo, los santos son siempre reflejos de la gloria y de la santidad de Dios. Son modelos para la vida de los cristianos e intercesores de modo que a los santos se pide su ayuda y su intercesión. Son así dignos y merecedores de culto de veneración.
5.- El día de Todos los Santos incluye en su celebración y contenido a los santos populares y conocidos, extraordinarios cristianos a quienes la Iglesia dedica en especial un día al año.
6.- Pero el día de Todos los Santos es, sobre todo, el día de los santos anónimos, tantos de ellos miembros de nuestras familias, lugares y comunidades.
7.- El día de Todos los Santos es igualmente una oportunidad para recordar la llamada a la santidad presente en todos los cristianos desde el bautismo. Es ocasión para hacer realidad en nosotros la llamada del Señor a que seamos perfectos- santos- como Dios, nuestro Padre celestial, es perfecto, es santo.
Se trata de una llamada apremiante a que vivamos todos nuestra vocación a la santidad según nuestros propios estados de vida, de consagración y de servicio. En este tema insistió mucho el Concilio Vaticano II, de cuya clausura se celebran ahora los 40 años. El capítulo V de su Constitución dogmática “Lumen Gentium” lleva por título “Universal vocación a la santidad en la Iglesia”.
Y es que la santidad no es patrimonio de algunos pocos privilegiados. Es el destino de todos, como fue, como lo ha sido para esa multitud de santos anónimos a quienes hoy celebramos.
8.- La santidad cristiana consiste en vivir y cumplir los mandamientos. “El santo no es un ángel, es hombre en carne y hueso que sabe levantarse y volver a caminar. El santo no se olvida del llanto de su hermano, ni piensa que es más bueno subiéndose a un altar. Santo es el que vive su fe con alegría y lucha cada día pues vive para amar”.
”El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo”. (Benedicto XVI)
9.- La santidad se gana, se logra, se consigue, con la ayuda de la gracia, en tierra, en el quehacer y el compromiso de cada día, en el amor, en el servicio y en el perdón cotidianos. “El afán de cada día labra y vislumbra el rostro de la eternidad”, escribió certera y hermosamente Karl Rhaner. El cielo, sí, no puede esperar. Pero el cielo –la santidad- solo se gana en la tierra.
10.- Por fin, el día de Todos los Santos nos habla de que la vida humana no termina con la muerte sino que abre a la luminosa vida de eternidad con Dios. El día de Todos los Santos es la catequesis y celebración de los misterios de nuestra fe relativos al final de la vida, los llamados “novísimos”: muerte, juicio, eternidad.
Y por ello, al día siguiente a la fiesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre, celebramos, conmemoramos a los difuntos. Es día de oración y de recuerdo hacia ellos. Es día para saber vivir la vida según el plan de Dios. Es día, como el día, en el que la piedad de nuestro pueblo fiel visita los cementerios. Todo el mes de noviembre está dedicado especialmente a los difuntos y a las ánimas del Purgatorio.
Leer más »
01 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Posted by: Señor Misericordioso / Category:Leer más »
El último Domingo del mes de Octubre de cada año, nuestra Iglesia lo cierra con broche de oro el mes dedicado al Santo Rosario. Este año meditamos en los Misterios Luminosos.
En este domingo asistimos a la curación de un ciego, que poco espera de la vida; pero que oye que viene Jesús de Nazareth y entiende que el Señor es su gran esperanza. Y es esa cercania la que le abre los ojos a una nueva vida.
Todos somos un poco ciegos y necesitamos que Jesús nos abra los ojos a la alegría y a la esperanza. Es por ello que reflexionamos sobre nuestra vida ciega, mediante la representación de los signos que los misterios de la luz nos dejan.
Misterio de luz por excelencia es la Transfiguración, que según la tradición tuvo lugar en el Monte Tabor. La gloria de la Divinidad resplandece en el rostro de Cristo, mientras el Padre lo acredita ante los apóstoles extasiados para que lo escuchen. Con las velas que serán colocadas en el Altar, entonamos himnos de gloria para alabar a Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
No podemos dejar de orar, reconocer que somos ciegos, que buscamos a Jesús y que le necesitamos, por ello nunca nos cansemos de decir la oración que es un grito del corazón, que pide a Nuestro Señor por su compasión y su amor.
"JESÚS, HIJO DE DAVID TEN COMPASIÓN DE MÍ, QUE SOY PECADOR"
Leer más »
La Palabra de Dios para este domingo nos situo, una vez mas, entre la divergencia que existe entre Jesus y nosotros.
Si nosotros somos felices con el conocimiento de Jesucristo, hemos de optar porque la gran mayoria de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo tengan la felicidad que trae Jesus a cuerpos y almas.
Entrada del Leccionario:
Nuestros Lectores llevaron en solemne procesion, el Leccionario, que es el libro que recoge los textos de las Lecturas que escuchamos en La Liturgia de la Palabra en la Misa.
El Señor, nos invitó a traves de las palabras del Padre Patricio; a ser discipulos y misioneros de su amor en el mundo.
El Coro nos engalanó como siempre con sus melodias, muy acordes al tema de la Eucaristia.
Luego presenciamos la entrada de varios signos:
*EL MANTEL
El Altar permanecio por gran parte de la Eucaristia desnudo, y fue asi porque hasta para vestir con diligencia La Santa Mesa, se necesita vocacion como misionero.
Estas Hermanas llevaron el mantel con el que ellas mismas cubrieron el Altar.
*VELAS
Hermanos de nuestra comunidad llevaron 5 velas encendidas, en representacion de los 5 continentes del mundo , a los que Cristo quiere llegar plenamente y nosotros hemos de procurar que asi sea.
Con este signo, se nos invito a dar gracias a Dios por todos los que salen de sus tierras para trabajar en lugares distantes, movidos por el amor de Cristo Jesus y que tanto bien nos hacen, permitiendo ver en ellos el rostro del Padre.
*PAN Y VINO
La Eucaristia es el alimento del viajero, del que se aventura en el mundo, en su casa,en su trabajo, en donde se desenvuelve como persona, para dar a conocer a Dios como creador, como salvador, y como santificador.
Estos niños de la Infancia Misionera llevaron el Pan y el Vino , las especies que el Señor uso en la Ultima Cena. Con ellos dimos gracias a Dios por todos los que en el mundo trabajan la tierra para cosechar estos frutos que nos alimentan con el don de la vida eterna, ellos tambien hacen mision con el sudor de su frente.
Oh Dios! que quieres que todos los hombres y mujeres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira tu inmensa mies y enviale operarios para que predicado el Evangelio a toda criatura, y tu grey, congregada por la palabra de vida y sostenida por la fuerza de los sacramentos, camine por las sendas de la salvacion y del amor.
"QUE CADA UNO CON LO QUE HA RECIBIDO SE PONGA AL SERVICIO DE LOS DEMAS, LOS DONES NO SON PARA ESCONDERLOS SINO PARA EL SERVICIO ESTAN"
Leer más »
59 ANIVERSARIO DE LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD
Posted by: Señor Misericordioso / Category:El pasado 07 de octubre en presencia del Padre Ricardo Flores y de un gran numero de feligreses, celebramos 59 años de la existencia de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad.
Pudimos observar en la Capilla de las Hermanas otro gran trabajo de "Super Gerardo" y su equipo de colaboradores, quienes nos dieron otra muestra de verdadero arte en creaciones como el Rosario Misionero y un "agradecimiento" muy especial...
Todos los que acompañamos a nuestras queridas Hermanitas estábamos muy agradecidos por poder contar con su presencia en nuestra comunidad, donde ellas realizan muchas obras; así como el lema de su predecesora lo dice : "OBRAS DE AMOR SON OBRAS DE PAZ", ellas lo cumplen al pie de la letra.
Fue un momento muy hermoso el que pudimos compartir todos como verdaderos hermanos, donde juntos rogamos a Cristo siga impulsando esos corazones bondadosos para ponerse al servicio de los demás, dejando todo atrás y viviendo una vida llena no de riquezas terrenales sino de AMOR tanto al Divino Creador, a la Virgen Santísima, a Jesucristo Rey y Salvador, al Espíritu fortalecedor y al Prójimo como a uno mismo.
Leer más »